Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Impactos en El Hoyo

click sobre las imágenes para ver a tamaño legible

Impactos Exógenos



Tenemos mucha suerte.

Impactos tan Evitables como Impactantes: Incendio Forestal del 2 de marzo de 2011. Casi anunciado. Como Pronosticado. Desgarrante. Aberrante. Sigue siendo extremo peligrosa la enorme cantidad de bosque sin limpiar con el que vamos a ingresar a la próxima temporada de verano. Decimos esto en noviembre de 2011.

Impactos Endógenos

Porque surgen de nuestra ocupación y USO del espacio territorial de valle, de 3829 hectáreas, donde desarrollamos, habitamos y urbanizamos a acelerado tranco.

Pruebas del voraz frenesí por lotear y volverse millonario rapidito están a la vista, obvias y, esta ansia adrenal por ganar mucho más de lo conveniente sólo puede ser contenida por una norma que contemple la ¨plusvalía otorgada¨ al asignarle al espacio que le toque en base a criterio, el carácter de poblado rural, que le permitiría al dueño lotear y generar un negocio inmobiliario mucho más suculento que la venta de una parcela de chacra. De esa diferencia, el Municipio debe tener una retribución, por haber sido la autoridad que por asignar un USO a una espacio en base a criterio, le benefició respecto al resto de vecinos.
Una verdadera pena que no surja directamente de los mismos vecinos un auto control al propio deseo desmedido de lucro a costas del espacio geográfico y sus virtudes, pero..., entendemos que para alcanzar semejantes virtudes tendremos que esperar lo menos... algunas centurias todavía.
Recordemos que trabajamos para gozar del OCIO. Para qué tanto negarlo con tanto NEG OCIO. Busy: ocupado, Ness: frenesí. ¿No vivimos y vinimos acá para gozar del OCIO? ¿? Claro... no todos... igual...
Cariñosamente para la comunidad y principalmente para emprendedores, decisores y legisladores: A fin de ayudar a superar los malestares que provoca el voraz frenesí de lucro en base al negocio inmobiliario recomendamos al Taoismo como ejercicio interior para liberarnos de deseos y expectativas innecesarias y finalmente causantes de ulceras e infartos. Taoismo que otorga gran paz y plenitud para quien lo practica y alivia a quién padece. Encuentre el sosiego al ansia desarrollista hormonal en el Tao Te Ching de Lao Tse
Volviendo... Ritornando:
Los Impactos Endógenos son causados en gran parte por un influjo exógeno creciente que es la radicación semanal de más de una familia, como secuencia constante y creciente, y quizá, mal estimada y tal vez mayor.
Los impactos son causados por la Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante (AITU) que impera y crece en el territorio de la Comarca Andina del Paralelo 42





Recomendamos visitar el Análisis del Crecimiento de las Edificaciones en El Hoyo.
La carga efluente creciente contra el Río Epuyén
Recomendamos leer el Capítulo sobre Contaminación del Manual de la Cuenca del Lago Puelo.
Desde un creciente poblado en Epuyén sin sistema de depuración de efluentes, el curso de agua ya exhibe durante los estiajes en la Garganta del Diablo cantidad de pozones plagados de cyanobacteria, asunto que antes no ocurría, menos en sitio tan torrencial, y progresando a lo largo del valle más bajo y de menor pendiente del Pedregoso, sobre el cual en adelante se convierte en un Río influente, tal como lo hemos visto en el capítulo de las Aguas. Con la creciente urbanización del valle por donde discurre e influye, mayores volúmenes de efluentes y con uso indiscriminado de detergentes, proyectan una contaminación creciente de especies resistentes tales como las tóxicas cyanobacterias, como para citar un caso entre los varios existentes, sumada la creciente presencia de coliformes fecales, hidrocarburos y pesticidas de uso libre, además de tanto plástico, con aceites, carbohidratos y cuanto conservante exista disolviéndose en las Aguas, aumentando la productividad que se arraiga en rocas y ripios del cauce, generando musgos y algas tóxicas y progresa invadiendo los sitios quietos durante el Verano y Otoño.
Recordemos que las algas son organismos vegetales que dependen no sólo del sol para realizar la fotosíntesis, sino que aumentan aceleradamente en desarrollo explosivo con el aporte de los principales nutrientes que son el Nitrógeno y el Fósforo solubles, precisamente aquellas substancias que termina produciendo nuestra materia fecal.
Sobrenutricion + detergentes = Eutrofización e Invasión de Resistentes Tóxicas.
Y, mejor no profundicemos aquí demasiado el impacto en los lagos, aguas arriba - trasladado por peces - y sin duda, aguas abajo, por la corriente.


Para profundizar sobre los contaminantes y nuestras regiones recomendamos visitar el Observatorio del Agua del Laboratorio de Ecología Acuática de Esquel, bajo la dirección del reconocido limnólogo Dr. Lino Pizzolón.


Vecinos de El Hoyo
Breve Referencia acerca de las Algas Tóxicas
Cyanobacterias
- Texto difundido ante la Comunidad de El Hoyo por vía de fotocopias durante 2oo6 y 2oo7 -

Salvo las temibles picaduras de serpientes, alacranes, arañas y otros animales venenosos, las toxinas naturales rara vez reciben la misma atención que los contaminantes industriales entre el público o en los medios de comunicación. Las cyanobacterias son generalmente descartadas con gran indiferencia en contraste con los químicos industriales, porque aquellas son naturales, y no tan moralmente relevantes como para merituar acciones públicas o denuncias, particularmente si sus concentraciones ocurren en sectores aparentemente aislados y de modo no masivo.
Para colmo de problemas, como el asunto ha comenzado a estudiarse en profundidad desde hace poco tiempo – no màs de tres décadas - , es poco lo que se ha difundido respecto su significación y amenaza para la salud humana.
Nosotros habitamos un valle bajo, muy distinto y diferente de los restantes valles cercanos. A diferencia de aquellos que son vegas fluviales, nuestro valle de El Hoyo en el pasado ha sido el cuenco de un gran lago luego de la última glaciación, Sus suelos de escasa pendiente, con áreas arcillosas y sectores siempre húmedos, mallines y lagunas, han sido alguna vez el fondo de ese gran lago y por lo tanto sus sustratos son blandos y esponjosos. Durante los veranos, muchos arroyos y canales discurren en las chacras en sectores bajos donde sus aguas se frenan para formar charcas, sitios ideales para el crecimiento de estas algas, algunas de las cuales pueden ser tóxicas.
Por tal motivo, acerco a Uds. La siguiente reflexión respecto las algas, que quiza pueda ayudar.
Las algas son vegetales y así como la diversidad de plantas que vemos, existe gran variedad de algas.
Entre las algas, las hay tòxicas, y son conocidas como cyanobacterias, algas verde azuladas, azules verdosas, o cianófitas.
Como prefiera llamárselas, son plantas unicelulares y muy difundidas. Crecen asociándose formando tejidos filamentosos, clústers, espumas y flóculos. Aparecen como plankton en la superficie de algunos cuerpos de agua tanto como en casi todas las humedades que se producen en la misma superficie terrestre. Como toda planta, las algas se alimentan de luz solar y de nutrientes químicos, principalmente fósforo y nitrógeno, y se concentran donde encuentran mejor nutrición, en sectores quietos o estancados, y durante las estaciones cálidas. Con el aumento de la radiación solar y la sensible estratificación de los flujos turbulentos del invierno, las algas proliferan masivamente durante los veranos en aguas quietas, eutróficas, sobrenutridas y altamente estratificadas.
Cuando las concentraciones son muy altas generan espumas y flóculos.
Las cyanobacterias o algas azules verdosas producen neurotoxinas, técnicamente una citotoxina y un grupo de toxinas llamadas microcystinas hepatotóxicas.
Técnicamente las neurotoxinas producidas por algunas algas, particularmente digeridas en cantidades suficientes, son capaces de inhibir la acciòn hepática, renal o la de alguno de sus periféricos como la próstata o la vejiga, a punto tal de impedir al individuo orinar por varios días como ocurrió a quién escribe, a los seis años de edad, por tragar una cantidad suficiente de agua contaminada con alta concentración de estas algas azules verdosas en una pileta estancada durante un muy caluroso día de verano.
Convengamos que es harto insostenible y doloroso llegar a no poder liberar la orina por cinco dìas cuando se siente su presiòn, con todas las intoxicaciones internas consecuentes que esto conlleva. Quien redacta sufrió sus efectos, por tal motivo pretende extender su experiencia para que sus semejantes puedan evitarla.
Las algas verde azuladas producen neurotoxinas con distintos modos de bloqueo de la transmisión de las señales neuronales. Al ser digeridas actúan inhibiendo las fosfatasas proteicas del ATP. Esto está demostrado, como que está demostrado que la incentivaciòn de producción de interferón dentro de nuestro organismo aporta una barrera protectora a la acción de estas neurotoxinas que tienen cierta similitud en sus efectos concretos y estadios químicos a algunos viruses meningo/encefàlicos.
Por lo descripto, es imprescindible tener en cuenta lo importante que resulta impedir que los niños ingieran de modo alguno aguas contaminadas con estas algas.
Se entiende que para contaminarse de modo peligroso con este tipo de algas, un adulto necesita ingerir lo menos dos litros de agua saturada de las mismas, cosa que difícilmente pueda suceder, sin embargo esto puede ocurrir a niños que se bañan en tales aguas, quienes al chapotear usualmente tragan mucha agua como hemos comprobado durante nuestra propia niñez.
Se reconoce como mucho más crítico aún ingerir los flóculos, o membranas acartonadas de algas, las que flotan sobre aguas estancadas, ya que la concentración de toxinas es mil veces mayor.
Para que se produzca crecimiento masivo de algas potencialmente tòxicas podemos identificar cuatro fuentes y tres condiciones.
Las fuentes:
1. Efluentes insuficientemente tratados,
2. drenaje de zonas agrícolas fertilizadas,
3. excrementos y
4. el drenaje de caminos y de zonas urbanas
son las cuatro fuentes de producción de algas, y los tres factores o condiciones que contribuyen a su masificación son, 1. el aumento de radiación solar con su consecuente calor,
2. sitios de poca profundidad y
3. largo tiempo de retención de las aguas (estancamiento).
Estas cuatro fuentes con el agregado de las tres condiciones mencionadas resultan en definitiva en una sobrefertilización de las aguas, principalmente con fósforo, desembocando en proliferación de algas cianófitas.
Los impactos directos en la calidad del agua de recreo por el crecimiento masivo de algas azules verdosas son:
· Toxicidad
· Efectos alérgicos
· Incremento de la turbidez
· Olor desagradable
Insisto, actualmente todavía y durante las pasadas décadas, se ha centrado la atención mayormente en los productos químicos generados industrialmente como causantes de la contaminación, pero se han descuidado severamente las consecuencias que algunas concentraciones de determinados tipos de materia orgánica pueden tener, quizá incluso mucho más dañinas para la salud humana que los mismos deshechos industriales y derivados del petróleo, ya que se trata de sustancias altamente metabolizadas y metabolizables con características sutiles que pueden ingresar en nuestro sistema fisiológico causando daños irreversibles y rápidos.
Ha sido nuestro afàn alertar, despertar, llamar la atención acerca de este hecho creciente, ya que algas verde azuladas, cianóficeas, cyanobacterias o como prefiera llamárselas abundan en nuestra región, creciendo y tomando espacio aceleradamente consecuencia de nuestro acelerado crecimiento demográfico, y, las encontramos especialmente concentradas en muchos bajíos accesibles de muchos terrenos de nuestros pueblos, donde se resultan alimentadas por los efluentes de cámaras sépticas colapsadas o por sectores siempre húmedos y contaminados con residuos y efluentes sobre aguas estancadas.
Si un niño cayera, el Tata no lo permita, a esas aguas, podría ingerirlas y mejor no suponer lo que le pudiera ocurrir.
Cuando de forma ocasional y rara vez algun animal hambriento ingiere un vellón de este tipo de algas que suelen quedar depositadas en alguna lejana costa lacustre pasada una crecida, a las pocas horas muere.
Confio que este breve informe aporte conciencia y contribuya la prevención.
Muchas gracias

alejandro barzi
Laguna de Salamìn – El Hoyo – Chubut
Tel: 15 63 9003 – naveganteavela@gmail.com
Diciembre de 2oo6
Para mayor información tipear en cualquier buscador de Internet lo siguiente:

Manual de la Cuenca del Lago Puelo



Para ver los efectos de estos efluentes invitamos a visitar el Estudio de la Cuenca de la Laguna de Salamín, última cubeta del Mallín Trubífero, ¨el hoyo de El Hoyo¨, hacia dónde confluyen todos los efluentes semi tratados del Poblado Central + el crudo de la ¨Planta Depuradora Propiedad Horizontal¨ elegantemnte dispuesta por ¨Chanel¨ o ¨Lancome¨ - no recuerdo debido a mi esclerosis - instalada para aromatizar tras el predio de la Fiesta de la Fruta Fina durante los eventos públicos.

Bella media sombra no plástica que nos protege cubriendo el cielo de los peligrosos rayos UV procedentes del Sol gracias a las sanas quemas de neumáticos y plásticos del actual delicioso basural. Resulta bastante vergonzante que pretendiéndonos tan cultivados y eficientes gestores, que tengamos ese asco frente a nuestro rostro todavía y que encima, nos maquillemos de defensores del paisaje y la ecológica. je.

Durante la visita del Geólogo Massabie de la empresa IATASA en 2007 tuve a cargo realizar para el proyecto GIRSU el siguiente relevamiento topográfico donde proponemos las canalizaciones iniciales que deben realizarse para despejar al sitio de cauces y erosiones directas. Esto acredita mi incumbencia en el tema del basural local desde hace cuatro años.
También fue presentada la propuesta de realizar una experiencia piloto de recolección selectiva de cascaras y peladuras de frutas y verduras para realizar compost y despejar a las bolsas domiciliarias de la carga orgánica, resultando más simple la separación. Estas propuestas se diluyeron como un vaso de leche en un arroyo...
Igual, al menos para conciencia de la comunidad de que aquí en nuestra región hubo una propuesta local muy creativa, resultante de un invento patentado de una vecina de El Bolsón quién durante 1995 logró nada menos que demostrar que con los resíduos orgánicos vegetales húmedos de nuestros pueblos y ciudades podríamos fabricar todo el papel blanco, sin utilizar lavandina y sin cortar un solo arbol, lo que le merituó un especial reconocimiento ante el resultado de su trabajo expuesto durante la Conferencia de Lagos del Mundo ¨Lacar 97¨. Actualmente la otrora vecina creadora de esta propuesta está hoy radicada en Buenos Aires y fabrica papeles especiales para la empresa Avon.


Lo que hay..., lo que está... NO ES DIGNO EN NINGÚN LADO.
UN BASURAL ES UNA AFRENTA PARA LOS VECINOS.
PERO UNA PLANTA DE RECICLADO DEBIDAMENTE MONTADA Y ADECUADAMENTE PARQUIZADA Y LIMPIA, PUEDE SER SITUADA EN CUALQUIER SITIO, INCLUSO EL UTILIZADO ACTUALMENTE INDIGNO BASURAL.
PUES NO HAY NINGÚN SITIO ADECUADO PARA ESE HORROR ECOLÓGICO QUE ES NUESTRA CONSECUENCIA COSUMISTA VICTORIANA IRRESPONSABLE DE DÓNDE VIENEN LAS COSAS Y DE HACIA DÓNDE VAN... ACTITUD DONDE SOLO UTILIZARLAS Y NO HACERSE CARGO DE SU DESTINO INCUMBE.
Por estas razones pregunto a nuestra comunidad

Para maquillar un amplio callejón de elegante bulevar y dejarlo estrecho e incómodo como pocos... hay suficiente. Para atender el acuciante problema de los resíduos... ni siquiera para tachos de basura ya. GRAN VERGUENZA.
¿Se imaginan Ustedes el lío que se armaría si se propusiera instalar el basural en otro sitio? Porque para quién lo tiene al lado, con su hediondez constante, es una cruz demasiado indeseable, y, nuestra inconstancia e incosistencia de responsabilidad social, nunca alcanza para ocuparnos seriamente de este asunto que tiene un costo aún disimulable. Y usualmente desembocamos en que para remediarlo e instalar una Planta de Reciclado limpia y adecuada, hoy nos quedamos con las ganas y... mañana con pasado, mientras llenamos el espacio de palabras, sólo palabras y más palabras. Bli ble blo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada