Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hipótesis de Riesgo

Click sobre las imágenes para ver a tamaño legible

Aunque uno de los mayores riesgos locales es el de los incendios forestales de verano, con un clima severamente seco y cantidad de combustible disponible en inmensos bosques y forestaciones sucias y descuidadas, hemos de reconocer y advertir que, aunque contamos con un mapa de riesgo de incendios, debemos tener conciencia de que TODO EL CONTEXTO DE EL HOYO ESTÁ SOMETIDO A SEVERO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL DURANTE LOS PERÍODOS SECOS DE VERANO Y OTOÑO CON GRAN ESTIAJE Y ALTA EVAPOTRANSPIRACIÓN, DEBIDO A LA CRECIENTE CANTIDAD DE POBLACIÓN EN INTERFASE HOMBRE/BOSQUE Y HOMBRE/PASTIZAL.




Como pueden observar en el mapita, el riesgo de incendios abarca desde el valle mismo hasta la línea donde la vegetación termina en los cerros a gran altitud (aprox. 1700 m) denominada bajo el sesgo forestal anglo como ¨timberline¨.

Entre los Riesgos Posibles, existen Grandes Riesgos y Riesgos Menores - valga la redunda - , por su escala y su masividad posible.

Existen Riesgos Endógenos, es decir, resultantes de las condiciones del contexto geográfico inmediato, y aquellos que exceden la zona que nos ocupa pero incidentes, Exógenos, como es el caso de los riesgos tectónicos y volcánicos, en lo concreto, por sus posibles devastadores terremotos y erupciones.

Es imprescindible recordar dónde estamos ubicados y de qué se trata el contexto geográfico, cuales son sus componentes y cuál su dinámica, que durante los últimos años se ha expresado con impactantes efectos como lo han sido en su momento las cenizas del volcán Chaitén del sur de Chile, a sólo 100 km de distancia al SSO de nuestra región, cuyas plumas consecuencia de los vientos predomintantes, llegaron apenas a incidir en nuestra zona, comparando con lo que sucedió en los alrededores del volcán y en el area al Este del sitio, sujeta a la influencia de los vientos predominantes del Pacífico, al Oeste.

Por lo tanto recordemos que:







En las siguientes imágenes exhibimos las principales fallas que finalmente contienen en su traza los principales tributarios de la Cuenca del Lago Puelo, según relevado y descripto hacia 1997 por nuestro estimado amigo, experto en geología y montañista, el Dr. Erico Hernán Bianchi, quién es seguramente uno de los entendidos más avezados y concernidos de nuestra región, que residió en El Hoyo varios años durante la década de 1990, cuando tuvimos la fortuna de conocerle.












Click sobre las imágenes para ver a tamaño legible
Riesgo Erosivo

Valle Central de El Hoyo
Erosión en el Paraje El Pedregoso
Paraje El Desemboke
Los conos de deyección de Tributarios Torrenciales

Riesgo de Inundación y/o de Anegamiento

Según lo expresara nuestro amigo el geólogo Erico Bianchi, el valle de El Hoyo cuenta con la complejidad del río que le surca, que no es semejante a la mayoría de los ríos existentes en los contextos de la vecindad cordillerana. Debido a la gradiente declinante de pendiente del valle bajo de El Hoyo, el principal cauce que discurre sobre aquel pierde torrencialidad, incidiendo progresivamente sobre las costas y suelos aledaños. Como con filosa lucidez destaca Erico, la mayoría de nuestros ríos y torrentes de montaña resultan efluentes de los valles sobre los cuales discurren, mientras que el río Epuyén, a su ingreso a El Hoyo comienza a resultar ¨influente¨ del valle, anegándolo casi completamente en gran cantidad de espacios.
Siguiendo el concepto expresado por Bianchi, luego de estudiar y analizar la distribución y disposición de mallines y bañados, intentando graficarlo generé el siguiente mapita:


En nuestra región, durante los otoños, inviernos y primaveras, cuando ocurren intensas precipitaciones, debido a la veloz concentración de las aguas consecuencia de las categorías de pendientes existentes, los valles bajos tienden a ser inundados. No siempre, pero ocasionalmente existen crecidas extraordinarias y las hay superextraordinarias, que pueden resultar muy comprometedoras, y, también encontramos casos singulares, como aquella crecida que ne 2006 se provocó casi repentinamente debido a una intensísima precipitación sobre suelos resecos, cuyos caudales retuvieron el aire alojado en el suelo discurriendo a gran velocidad sobre la superficie sobresaturada. Esto provocó en el cauce del arroyo La Catarata un acarreo masivo de ripios y gravas que se desplazó tan intensamente que logró desanclar el puente de hormigón del callejón de Paladino, por lo que podimos comprobar el nivel de riesgo a que exponemos a las comunidades situadas aguas abajo dentro de conos de deyección de los torrentes de montaña.


Si bien es cierto que el riesgo de Inundación e incluso el Anegamiento han descendido visiblemente a partir del dragado del río realizado durante 2008, no debemos olvidar que tenemos gran parte del valle habitado expuesto a ser anegado por crecidas extraordinarias. Recordamos asimismo que el Río Epuyén, antes de ingresar al territorio de El Hoyo, atravieza una garganta de granito que en cierta forma le comprime. Dicho espacio resulta sitio ideal para que los materiales arrastrados durante las crecidas, especialmente troncos y grandes ramas, tiendan a ocluir dicha garganta, que, cuando dicha oclusión es superada por el caudal ingresante, puede producir un efecto expulsivo que inunde aguas abajo con gran intensidad, provocando destrozos y veloz anegamiento de los espacios bajos. Estos eventos repentinos no deben olvidarse, de modo tal que se evite por todos los medios posibles que la comunidad siga avanzando con edificaciones y urbanización sobre espacios sujetos a estos riesgos.

Bello Arroyito de montaña durante los Veranos
Peligrosa Bestia Feroz durante los Inviernos
Cuentan que el abuelo Breide perdió un aserradero alimentado con energía hidráulica , al pié del cauce consecuencia de un acarreo masivo del Arroyo La Catarata durante una tormenta. Alguien dice que simplemente fue el derrumbe de un canalcito. No imagino un canalcito desmoronando y cubriendo a un aserradero... pero... tal vez... puede ser...






Lo cierto es que al pié de la Catarata y sobre el cono de deyección de este torrente se está poblando aceleradamente y hay planes de crecer.
Recordamos a los interesados en poblar que en el año 2006 el torrente se llevó al puente del callejón de Paladino, que si bien no era el Golden Gate, admitamos que está a una distancia considerable del salto, cerca de 2 km. y sin embargo, un acarreo masivo de ripios y gravas dentro del cauce del torrente lograron desanclarlo. El arroyo La Catarata ha discurrido en forma radial desde su caida al valle cubriendo progresivamente con un visible cono de deyección que lo conforma la panza que visualizamos en el suelo avanzando hacia el salto. Obviamente y como en todos los casos, analizando las calicatas, la granulometría del material aportado decrece conforme nos alejamos. Sin embargo, bajo los sucesivos acarreos presentes en el valle a la altura del poblado central , intercalados con capas de arcillas, bajo el estrato pedogénico, encontramos una sucesión de siete a ocho estratos de un promedio de 15 cm de espesor , de arenas de roca meteorizada fina, intercalados con horizontes de arcillas de 2 a 3 cm de espesor hasta el lecho freático de estiaje. Es importante resaltar que en los estratos inferiores accesibles, entre el 6°, 7° y 8° encontramos pedacitos de madera no turbificada, lo que nos indica que estos acarreos ocurrieron en un tiempo histórico o a lo sumo, protohistórico reciente, razón por la cual, debemos tomar con seriedad el peligro que esto significa y no invitar a radicarse a un mayor numero de viviendas, poniendo en riesgo a mayor cantidad de personas. Entendemos que no el riesgo erosivo del Catarata es algo medianamente probable y que dadas las condiciones meteorológicas exageradas por el cambio climático, podemos inferir que es esperable que ocurran eventos de lluvia y tormentas superextraordinarias, aumentando sustantiva y repentinamente los caudales de regueros y torrentes poniendo en alto riesgo al area afectada. Rogamos a la Vida que esto no ocurra.

Enlace al análisis de la Cuenca del Arroyo La Catarata

No hay comentarios:

Publicar un comentario