Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

viernes, 23 de marzo de 2012

Propuesta de Intercambio Territorial con Lago Puelo

Descripción de la propuesta realizada por Alejandro Barzi en 2007, cartógrafo del presente Plan Territorial y autor de este blog:

Realicé por primera vez esta propuesta en julio y Agosto de 2007 durante la presentación del ¨Estudio Ecogeográfico Pequeño Valle - Gran Cebolla¨ en el Centro Comunitario de El Hoyo.
Se trata de algo muy simple:
Propuesta de Intercambio Espacial entre El Hoyo y Lago Puelo

Mapa del Intercambio posible propuesto entre El Hoyo/Lago Puelo

Polígono Lila: Area Geográfica Perteneciente a la vega de Lago Puelo que abarca aproximadamente 490 hectáreas, más allá de la cúspide longitudinal del cordón Currumahuída - divisoria de las aguas que descienden al valle de Lago Puelo al Oeste y a El Hoyo al Este -.


Esta superficie está sometida a un prácticamente inútil dominio municipal de El Hoyo ya que se trata de un Espacio de pendiente intensa entre los 400 y los 900 m.s.n.m. de altitud, poblado en su base por forestaciones con pinares y en su sector superior por la asociación Ciprés-Coihue-Lenga de bosque nativo, pendientes escarpadas y areas de roquedales y pedreros. El polígono en su vértice extremo occidental más bajo, ronda los 350 m.s.n.m. con gran proximidad al poblado de Lago Puelo, alcanzando en las cumbres los 1000 m.s.n.m, en menos de 1 km. de distancia entre las citadas altitudes debido a las intensas pendientes del las laderas occidentales del mismo.

Polígono Violeta: Area pedemontana de aproximadamente 482 hectáreas limítrofe con el valle Central de El Hoyo, con pendientes fuertes y moderadas, que tributa sus aguas a dicho valle - como estribación final de la captura que realiza el área de las Golondrinas -, poblada de pinares e ideal para el desmonte ordenado, la parquización y el desarrollo de poblados., planificadamente! Dichos pinares constituyen un peligroso combustible. Zona extremo alejada del centro social de Lago Puelo y demasiado próxima a El Hoyo, lugar donde su comunidad realiza sus trámites y es atendida por los servicios públicos radicados en El Hoyo, como puede verificarse en el registro del Hospital y en el de Bomberos de dicha localidad.
Es importante aclarar que Las Golondrinas es un contexto extremo distinto y bastante distante del valle aluvial donde está radicado Lago Puelo. Entendemos según nos fuera explicado en el pasado, que al municipio de Lago Puelo se le otorgó el dominio de dicho espacio debido a un concepto de equidad areal, ya que confinado a su limitado valle aluvial final del Río Azul, esa localidad quedaba demasiado pequeña en contraste con sus vecinas. Por tal motivo le fue otorgado el dominio sobre Las Golondrinas, que, en honor a la verdad, tiene más relación geográfica, geológica, biologica y social con el valle del Hoyo, al cual tributa, que con el valle aluvial de Lago Puelo. Conste que esta petición no significa en modo alguno pretensión de dominio del total del area de las Golondrinas aunque sea tributaria de las aguas al Hoyo. No. Sino sólo la realización de un intercambio conveniente de superficies semejantes en tamaño, pero en contextos completamente distintos, uno completamente despoblado y silvestre - el polígono Lila -, y otro forestado, cultivado y poblado - el poñigono Violeta - .
En virtud de su proximidad, de su altitud no inundable y no directamente amenazada por los factores erosivos, considerando que El Hoyo NECESITA ESPACIOS SEGUROS SUFICIENTES PARA PLANIFICAR SUS POBLADOS, se ha procurado alcanzar seleccionar un área aproximada semejante en cantidad, siguiendo el contorno de los lotes catastrales de Lago Puelo vecinos al límite con El Hoyo, de modo tal que no sea necesario generar subdivisiones políticas de dominio sobre unidades parcelarias catastrales con todas las inconveniencias que ello conlleva. Se trataría entonces de convenir e intercambiar el área del Polígono Lila por el área de lotes completos incluídos en el Polígono Violeta.Superficie sugerida para realizar un intercambio con el Municipio de Lago Puelo, a cambio de la anterior, es decir el Polígono Lila.

No se realizó ninguna petición formal de mi parte al municipio de El Hoyo para que se encarara esta petición a Lago Puelo, ni realicé gestión alguna al respecto, salvo mencionar la idea durante la presentación del Estudio Ecogeográfico en 2007.
Aprovecho entonces la presente publicación para solicitar e instar a las autoridades municipales de El Hoyo a que tengan a bien impulsar la gestión de esta idea que nos va a permitir hacernos cargo de un espacio pedemontano de nuestro valle.