Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

miércoles, 22 de mayo de 2013

Preguntarle al Espacio Geográfico ¿Qué nos conviene para evitar Riesgos?

Única Alternativa Posible de Ordenamiento Territorial: 
Sembrar conciencia, que cada uno decida frente al mapa de vulnerabilidad del territorio, si respetar y harmonizar y recibir plusvalía o si contradecir y poner en riesgo pagando multa creciente por negligencia. 


El Mapa de Riesgos y Vulnerabilidades es una herramienta indiscutible con alta precisión topográfica, geológica, geomorfológica, hidromorfológica, climática y de los suelos y cubiertas. Allí se presentan todas las características y fragilidades de los espacios a grano fino, determinando los riesgos de anegamiento, de inundabilidad y de erosión de cada contexto definiendo sus límites en graduación vulnerabilidad a precisión geodésica (gps). 
En un tiempo en que el cambio climático se hace cada día más obvio, es esperable la ocurrencia aleatoria de creciente cantidad de eventos meteorológicos extraordinarios. Ninguna región del planeta está exenta de eventos extraordinarios.
Debemos tener creciente conciencia y evitar asentar mayor cantidad de comunidad en areas vulnerables y bajo riesgo. Esto no es chiste.
No se trata de un mapa que surge de la clásica pregunta errónea: ¿Qué Territorio Queremos los Vecinos? sino de preguntarle al espacio geográfico en profundidad científica¿Que nos es conveniente hacer para evitar poner en riesgo a una comunidad creciente?
No se trata ya de un mapa de zonificación arbitraria surgida de reuniones comunitarias ¨estilo más o menos por acᨠsino de una carta con claras precisiones de la diversidad de sitios vulnerables sometidas a los riesgos mencionados.
Verificamos que nuestras plantas municipales están subdimensionadas en personal para tener un preciso control de los hechos, en gran parte consumados en inconsultos ante los municipios. Esto a su vez desemboca en un desmadre urbanizante creciente con creciente colapso de servicios. Por tal motivo, debemos abandonar nuestra arrogancia de pretender ¨Qué valle quiero¨ y preguntarle definitivamente al espacio geográfico ¨que es conveniente que hagamos, y que cuidados debemos tomar¨.
He sido participante y testigo de diversos espacios de trabajo en cuanto al ordenamiento del territorio y de las aguas. Es magnífico el aporte participativo en cantidad de temas y son fantásticas las asambleas para resolver conflictos o discusiones de competencia humana. Acá hablamos de asuntos de competencia geográfica que pueden ponernos en riesgo y que debemos contemplar. ¨Trata con las cosas antes de que entren en la existencia¨ dice un antiguo proverbio. 
Pero cuando arde una casa, los bomberos no llaman a una asamblea para decidir si apagar con manguera o con baldes. Van al ataque con lo más veloz y mejor que tienen. Especialmente sus espíritus solidarios asunto que constato a diario de lo mejor de nuestros queridos combatientes!
Volviendo, hay ciertos temas que competen a la horizontalidad y hacen a la igualdad. Pero ante la desigualdad de poder frente a una contingencia, sólo cabe la verticalidad. Verticalidad y horizontalidad se cruzan formando una cruz. Por ello, no se trata de negar una en pos de otra, sino de poner cada una en su lugar de acción y gestión para que la cruz sea salvadora, no la señal de otra tumba!
Vecinos, Atendamos lo que exhibe el paisaje antes de Edificar!
abrazo a todos. ale, ¨le fou avec methode¨