Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

miércoles, 8 de mayo de 2013

Mapa de Riesgo Geológico - Hacia la Sensatez

Desde las primeras reuniones en los albores de la región como Comarca Andina del Paralelo 42, hasta la fecha, siempre se ha escuchado la misma pregunta: ¿Qué Comarca Queremos?
Nunca escuché que alguien sugiriera preguntarle al espacio geográfico ¿que necesita de nosotros para no ser deformado?

Porque nunca nos hemos puesto desde el otro lado de los hechos, desde el continente que contiene nuestros hábitas y ansias que es el espacio geográfico para preguntarle: ¿QUÉ NECESITA LA COMARCA DE NOSOTROS PARA NO SER DEFORMADA POR NUESTRO INCONTENIBLE DESARROLLO SOBRE SITIOS INADECUADOS EN UNA CARRERA MINIFUNDIZANTE Y URBANIZANTE QUE CONDUCE AL EMPOBRECIMIENTO PAISAJÍSTICO, ECOLÓGICO Y SOCIAL, CON LOS CONSECUENTES COLAPSOS DE SERVICIOS CRECIENTES Y ANTE UN CLIMA INDETERMINADO Y CADA DÍA MÁS INUSITADO?
Hemos realizado diversidad de Planes Territoriales intentando normatizar desde zonificaciones fundadas en el USO ansiado por los participantes,  pero nunca basado en las CARACTERÍSTICAS Y LIMITANTES, AMENAZAS Y RIESGOS  DEL ESPACIO QUE PRETENDEMOS ABORDAR.
Si somos 100 personas habitando bajo un espacio de alto riesgo erosivo, estamos en un problema. Si situamos a 5000, podemos sufrir una catástrofe. Podemos tener la desverguenza de situar a toda una comunidad bajo un riesgo catastrófico sabiendo a ciencia cierta su vulnerabilidad por el simple hecho de sacar beneficio monetario?
¿Quién se hará cargo de la responsabilidad de haberlo permitido? El Municipio obviamente.
Existe demasiado afán instalado sobre nuestro territorio como para seguir perdiendo el tiempo en zonificaciones de USO que no se van a respetar. Debemos definir las características del espacio a través de un mapa de Riesgo Geológico.
Y esas características y limitantes, amenazas, riesgos y umbrales de vulnerabilidad y sustentabilidad del espacio que queremos abordar, a grano fino, solo se puede lograr con un mapa de Riesgo Geológico*.
Aclaramos que la palabra Geológico acá no se circunscribe unicamente a lo que entendemos como aspectos puramente geológicos del espacio, que también obviamente conciernen, sino que habla de Geo, por Gea, la Tierra, es decir, todo aquello que concierne al espacio a estudiarse, no solo los basamentos y afloramientos del plegamiento y sus geoformas topográficas, sino además el escurrido superficial y freático,  la conducta de los cauces y sus consecuencias, el clima y sus contrastes, el suelo y sus variantes, y todo respecto a la vulnerabilidad y factibilidad de nuestro USO.
Hemos confirmado una vez más durante la pasada experiencia del Plan Territorial que los vecinos defienden la identidad del contexto y se oponen al desarrollo hasta tanto las reglas impuestas no les toque y les limite el libre USO de su propiedad, así fuere contrastante con lo defendido.
Hemos confirmado el loteo hormiga por necesidad pecuniaria.
Hemos confirmado el loteo creciente de tierras por doquier de cantidad de terratenientes herederos de chacareros originales, quienes abandonaron la producción de sus tierras agropecuarias para aprovechar el formidable negocio inmobiliario entusiasmados por los altos valores que ha alcanzado a pagarse por la tierra.
Sumadas las okupaciones y los conflictos y la cantidad de excepciones existentes, resulta imposible dejar en manos de la comunidad la determinación de precisiones sobre un mapa de zonificación para USO como el que se pretendío realizar durante el intento del presente plan.
Desde antes de arrancar pude afirmarlo y discutirlo, pero los tiempos no me acompañaron y se prosiguió con el método de consulta social apuntando a develar: ¿qué queremos los vecinos?, cuando lo conveniente era sido profundizar técnicamente respecto la vulnerabilidad y los limitantes del espacio abordado y después ver qué nos permite sin someternos a riesgo. 
Afortunadamente para la seguridad de la comunidad toda en algunos sitios han llevado adelante estos estudios que creemos pertinentes como ejemplo: http://albers.mty.itesm.mx/proyectos/habitat/indexhabitat_es.html
 y estamos convencidos que con el nivel y calidad de profesional geólogo con que cuenta en este momento nuestra provincia, el Geólogo Erico Bianchi, gran conocedor de nuestro territorio, sumado al excelso material geográfico con que contamos, estamos seguros de que podemos lograr un resultado aún mejor y más preciso que el citado en el enlace.
No podremos contener el desarrollo, pero tal vez podamos reorientarlo hacia los sitios menos vulnerables y a su vez, quitar el peso de la responsabilidad al municipio en caso de que los limitantes expuestos por el Mapa no sean respetados por el propietario, quedando facultados para resarcirse con una normativa de imposición de multas a los desarrollos inconvenientes o en sitios inconvenientes bajo riesgo, que en caso de no modificarse podrían volver a aplicarse año tras año, con el debido interés, de modo que quien persista sobre el error, se vea obligado a pagar un alto costo por sus acciones inconvenientes. Si fuera por este motivo y si semejante legislación existiera desde hace una década, la compra venta y el desarrollo urbanizante incontenible hubiera sido frenado en gran medida.
Aún así logremos contar con este mapa y constatando la tesitura de ¨hecho consumado¨ que tienen una cantidad de operaciones que terminan en minifundios, no debemos olvidar que nuestro municipio está extremo subdimensionado en cuanto a personal respecto a la extensa y diversa área a abarcar, la cual presenta un acelerado crecimiento demográfico con acelerada  minifundización del espacio, consecuente del crecimiento demográfico local y de la incontenible inmigración que ingresa continuamente a la zona para establecerse.