Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

sábado, 24 de septiembre de 2011

La discusión y los cambios sobre el Mapa



Esto resultó de una curiosidad que me sucedió a mi, particularmente, observando el mapa y lo que habíamos definido, tal vez sin advertirlo, fuera del criterio elegido y establecido, particularmente sobre los Poblados Rurales.
Habíamos sugerido como poblados rurales, con lo que supone poder medianamente extenderse sin exponer a riesgo, sobre lugares aptos dentro de un márgen lógico respecto al área del valle de El Hoyo, que abarca cerca de 4000 hectáreas, limitado por grandes cordilleras y surcado por un río influente y anegante.
El caso ejemplar que despertó mi atención, en lo que como cartógrafo no atendí en su momento, fue precisamente al criterio elegido, siendo un crítico constante al descriterio. Y porqué reconozco este error al cual apunta a corregir el nuevo mapa que confiamos, sea el final. Y en el caso concreto donde no atendí al criterio y el más grotesco fue particularmente el propuesto para el Rincón de Lobos a la altura de la Virgen, donde existe una creciente edificación sobre los caminos entre un area de severo riesgo erosivo y un espacio anegado, totalmente inconveniente para extenderse hacia lado alguno. Inconveniente ante un riesgo erosivo tangible en los bloques tipo ¨menhires que pueblan el contexto como en los anegados espacios al pié de los depósitos de los aludes de despeñaderos y cavas en pendientes superiores a los 70° del Cerro Pirque.
Explico a continuación en la siguiente serie de mapas e imágenes la realidad que intento explicar con palabras.