Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

domingo, 29 de marzo de 2015

Planes de Manejo


Planes de ¨Manejo¨

Podemos manejar un monopatín, una bici, un auto o un camión. Si nos entrenamos y logramos permiso quizá podamos manejar un barco, un avión o un helicóptero. Podemos manejar una máquina, un taller, una industria, una fábrica, un cultivar, una siembra o una hacienda. Podemos manejar y conducir el agua de diversas formas, pero pretender que somos capaces de manejar la actividad humana sobre un ambiente natural con creciente carga demográfica es algo que nos resulta inadmisible como pretender manejar un fuego descontrolado. El único modo es impedir que ocurra!.
Hay cuatro palabras que no admito en mi trabajo acerca de los espacios geográficos y sus ambientes naturales.
Una es la palabra ¨manejo¨ y el concepto subyacente, que aparentemente surge de la incorrecta traducción de una palabra parecida en idioma inglés:


. En inglés la palabra ¨management¨ significa ¨gestión¨, que es, con mucha suerte..., quizá, lo que seamos capaces de hacer respecto a los ambientes naturales, cuando no sea dañarlos por alguna de nuestras actividades.
Convengamos que el manejo entre humanos supone dominio de alguien sobre alguien. No es lo mismo que la cooperación.
Manipular sería un sinónimo que se acerca al concepto de manejo entre humanos, y, entendemos que no es una saludable actitud. Sin embargo hay millones embarcados en manipular y biomanipular y millones aceptando ser manipulados. Es obvio y no queda otro remedio que aceptarlo y adecuarse... lo que no significa ni participar ni adherir.
Simular no es tampoco una buena actitud, sin embargo, hoy estamos fascinados de simulaciones. Yo en cambio, haciendo lo mismo, nunca simulo, sólo represento, o modelo, en el mejor de los casos, que me niego a simular nada.
Cerrando esta serie, nos encontramos con 1492: ¨Colonizar¨, que es otra costumbre actual en diversidad de dimensiones a las que se ha proyectado esta acción medioeval/renacentista.
Con cierta arrogancia semejante a la que suponemos nos otorga calificar de ¨interesante¨ aquello que pueda ser ¨asombroso¨, reemplazando un término que expresa emoción por uno de orden mercantil, como si nos brindara cierta asepsia y calificación no expresar emoción sino la referencia numeral, cantidad de científicos hoy día se abocan a realizar ¨planes de manejo¨, seguramente sin siquiera detenerse a advertir la significación de la acción o actitud sobre la cual se trabaja.
Finalmente en nuestra región, los ¨planes de manejo¨ han resultado un completo fracaso, sea por inaplicables, en la mayoría de los casos, o sea por incomprensibles, en la minoría restante.
Respecto al ambiente natural bajo riesgo de intromisión humana: sólo caben los planes y programas de Gestión... pero de ese asunto, hablaremos en otra entrada.
Trataremos en esta entrada de ir haciendo una lista con cronología de todos los planes de manejo que se intentaron implementar en la Comarca Andina del Paralelo 42 durante los últimos 20 años.

* Estas son opiniones personales del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario