Nuestra Mente atomiza, analizando...nuestro Corazón integra, incluyendo. Desde ambos progresamos..., Entendiendo
Objetivo del Blog:
¨Expresar, comunicar y difundir los informes, textos, estudios y bases geográficas que respaldan al Plan Territorial El Hoyo¨

miércoles, 22 de mayo de 2013

Preguntarle al Espacio Geográfico ¿Qué nos conviene para evitar Riesgos?

Única Alternativa Posible de Ordenamiento Territorial: 
Sembrar conciencia, que cada uno decida frente al mapa de vulnerabilidad del territorio, si respetar y harmonizar y recibir plusvalía o si contradecir y poner en riesgo pagando multa creciente por negligencia. 


El Mapa de Riesgos y Vulnerabilidades es una herramienta indiscutible con alta precisión topográfica, geológica, geomorfológica, hidromorfológica, climática y de los suelos y cubiertas. Allí se presentan todas las características y fragilidades de los espacios a grano fino, determinando los riesgos de anegamiento, de inundabilidad y de erosión de cada contexto definiendo sus límites en graduación vulnerabilidad a precisión geodésica (gps). 
En un tiempo en que el cambio climático se hace cada día más obvio, es esperable la ocurrencia aleatoria de creciente cantidad de eventos meteorológicos extraordinarios. Ninguna región del planeta está exenta de eventos extraordinarios.
Debemos tener creciente conciencia y evitar asentar mayor cantidad de comunidad en areas vulnerables y bajo riesgo. Esto no es chiste.
No se trata de un mapa que surge de la clásica pregunta errónea: ¿Qué Territorio Queremos los Vecinos? sino de preguntarle al espacio geográfico en profundidad científica¿Que nos es conveniente hacer para evitar poner en riesgo a una comunidad creciente?
No se trata ya de un mapa de zonificación arbitraria surgida de reuniones comunitarias ¨estilo más o menos por acᨠsino de una carta con claras precisiones de la diversidad de sitios vulnerables sometidas a los riesgos mencionados.
Verificamos que nuestras plantas municipales están subdimensionadas en personal para tener un preciso control de los hechos, en gran parte consumados en inconsultos ante los municipios. Esto a su vez desemboca en un desmadre urbanizante creciente con creciente colapso de servicios. Por tal motivo, debemos abandonar nuestra arrogancia de pretender ¨Qué valle quiero¨ y preguntarle definitivamente al espacio geográfico ¨que es conveniente que hagamos, y que cuidados debemos tomar¨.
He sido participante y testigo de diversos espacios de trabajo en cuanto al ordenamiento del territorio y de las aguas. Es magnífico el aporte participativo en cantidad de temas y son fantásticas las asambleas para resolver conflictos o discusiones de competencia humana. Acá hablamos de asuntos de competencia geográfica que pueden ponernos en riesgo y que debemos contemplar. ¨Trata con las cosas antes de que entren en la existencia¨ dice un antiguo proverbio. 
Pero cuando arde una casa, los bomberos no llaman a una asamblea para decidir si apagar con manguera o con baldes. Van al ataque con lo más veloz y mejor que tienen. Especialmente sus espíritus solidarios asunto que constato a diario de lo mejor de nuestros queridos combatientes!
Volviendo, hay ciertos temas que competen a la horizontalidad y hacen a la igualdad. Pero ante la desigualdad de poder frente a una contingencia, sólo cabe la verticalidad. Verticalidad y horizontalidad se cruzan formando una cruz. Por ello, no se trata de negar una en pos de otra, sino de poner cada una en su lugar de acción y gestión para que la cruz sea salvadora, no la señal de otra tumba!
Vecinos, Atendamos lo que exhibe el paisaje antes de Edificar!
abrazo a todos. ale, ¨le fou avec methode¨

lunes, 13 de mayo de 2013

permanecer en sus asientos por favor...

en minutos descenderemos en el aeropuerto internacional de El Bolsón. Rogamos mantenerse en sus asientos hasta que el avión se halla detenido completamente. Abajo contemplen ustedes el bello valle de la  ¨Aldea Rural¨de El Hoyo.
Los invitamos a pasear por las verdes praderas donde los fosfopinares crecen como avena. En esta travesía tursísmica gozarán rodeados del aroma a pinolux, tan atrayente para los recónditos rincones de nuestros toilets.
    Hoy son como pastitos, fáciles de arrancar, peeeero... no creo que alcanzara todo el ejercito chino trabajando 12 horas diarias para cosecharlo. Y no produce grano, solo piñas llenas de livanas semillas, pero finalmente son como granos infectados que crecen por todos lados. Si no se apuran a sacarlos ahora que es fácil, en un par de años tendremos impenetrables cañales de esta especie invasiva que nuestros sabios paladines de la ecología de los organismos forestales nos supieron imponer.
Como estos fosfopinos son flora de tundra y taiga, son capaces de crecer en pleno pedregal más allá de lo que llaman el ¨timberline¨ nuestros sabios amigos forestales, que es la línea donde la flora termina por sobre los 1800 msnm en nuestras cordilleras. En el futuro, nuestros nietos y biznietos encontrarán pinares entre los riscos y peñones de las cúspides de nuestros cerros.
Inteligente logro de los organismos forestales provinciales que se rasgan las vestiduras si cortas un ciprés que amenaza aplastarte la casa, que se llevaron todo el buen ciprés convenientemente desde el comienzo, que nos plagaron de fosfopino y que no dejan de cobrarte ni un centavo por las guías y aforos. Eso si, limpieza de las parcelas de pinares: NIENTE! Verguenza, gran verguenza.
¿A ver cuánto tardan las autoridades en dar un eco a este problemote?

miércoles, 8 de mayo de 2013

Mapa de Riesgo Geológico - Hacia la Sensatez

Desde las primeras reuniones en los albores de la región como Comarca Andina del Paralelo 42, hasta la fecha, siempre se ha escuchado la misma pregunta: ¿Qué Comarca Queremos?
Nunca escuché que alguien sugiriera preguntarle al espacio geográfico ¿que necesita de nosotros para no ser deformado?

Porque nunca nos hemos puesto desde el otro lado de los hechos, desde el continente que contiene nuestros hábitas y ansias que es el espacio geográfico para preguntarle: ¿QUÉ NECESITA LA COMARCA DE NOSOTROS PARA NO SER DEFORMADA POR NUESTRO INCONTENIBLE DESARROLLO SOBRE SITIOS INADECUADOS EN UNA CARRERA MINIFUNDIZANTE Y URBANIZANTE QUE CONDUCE AL EMPOBRECIMIENTO PAISAJÍSTICO, ECOLÓGICO Y SOCIAL, CON LOS CONSECUENTES COLAPSOS DE SERVICIOS CRECIENTES Y ANTE UN CLIMA INDETERMINADO Y CADA DÍA MÁS INUSITADO?
Hemos realizado diversidad de Planes Territoriales intentando normatizar desde zonificaciones fundadas en el USO ansiado por los participantes,  pero nunca basado en las CARACTERÍSTICAS Y LIMITANTES, AMENAZAS Y RIESGOS  DEL ESPACIO QUE PRETENDEMOS ABORDAR.
Si somos 100 personas habitando bajo un espacio de alto riesgo erosivo, estamos en un problema. Si situamos a 5000, podemos sufrir una catástrofe. Podemos tener la desverguenza de situar a toda una comunidad bajo un riesgo catastrófico sabiendo a ciencia cierta su vulnerabilidad por el simple hecho de sacar beneficio monetario?
¿Quién se hará cargo de la responsabilidad de haberlo permitido? El Municipio obviamente.
Existe demasiado afán instalado sobre nuestro territorio como para seguir perdiendo el tiempo en zonificaciones de USO que no se van a respetar. Debemos definir las características del espacio a través de un mapa de Riesgo Geológico.
Y esas características y limitantes, amenazas, riesgos y umbrales de vulnerabilidad y sustentabilidad del espacio que queremos abordar, a grano fino, solo se puede lograr con un mapa de Riesgo Geológico*.
Aclaramos que la palabra Geológico acá no se circunscribe unicamente a lo que entendemos como aspectos puramente geológicos del espacio, que también obviamente conciernen, sino que habla de Geo, por Gea, la Tierra, es decir, todo aquello que concierne al espacio a estudiarse, no solo los basamentos y afloramientos del plegamiento y sus geoformas topográficas, sino además el escurrido superficial y freático,  la conducta de los cauces y sus consecuencias, el clima y sus contrastes, el suelo y sus variantes, y todo respecto a la vulnerabilidad y factibilidad de nuestro USO.
Hemos confirmado una vez más durante la pasada experiencia del Plan Territorial que los vecinos defienden la identidad del contexto y se oponen al desarrollo hasta tanto las reglas impuestas no les toque y les limite el libre USO de su propiedad, así fuere contrastante con lo defendido.
Hemos confirmado el loteo hormiga por necesidad pecuniaria.
Hemos confirmado el loteo creciente de tierras por doquier de cantidad de terratenientes herederos de chacareros originales, quienes abandonaron la producción de sus tierras agropecuarias para aprovechar el formidable negocio inmobiliario entusiasmados por los altos valores que ha alcanzado a pagarse por la tierra.
Sumadas las okupaciones y los conflictos y la cantidad de excepciones existentes, resulta imposible dejar en manos de la comunidad la determinación de precisiones sobre un mapa de zonificación para USO como el que se pretendío realizar durante el intento del presente plan.
Desde antes de arrancar pude afirmarlo y discutirlo, pero los tiempos no me acompañaron y se prosiguió con el método de consulta social apuntando a develar: ¿qué queremos los vecinos?, cuando lo conveniente era sido profundizar técnicamente respecto la vulnerabilidad y los limitantes del espacio abordado y después ver qué nos permite sin someternos a riesgo. 
Afortunadamente para la seguridad de la comunidad toda en algunos sitios han llevado adelante estos estudios que creemos pertinentes como ejemplo: http://albers.mty.itesm.mx/proyectos/habitat/indexhabitat_es.html
 y estamos convencidos que con el nivel y calidad de profesional geólogo con que cuenta en este momento nuestra provincia, el Geólogo Erico Bianchi, gran conocedor de nuestro territorio, sumado al excelso material geográfico con que contamos, estamos seguros de que podemos lograr un resultado aún mejor y más preciso que el citado en el enlace.
No podremos contener el desarrollo, pero tal vez podamos reorientarlo hacia los sitios menos vulnerables y a su vez, quitar el peso de la responsabilidad al municipio en caso de que los limitantes expuestos por el Mapa no sean respetados por el propietario, quedando facultados para resarcirse con una normativa de imposición de multas a los desarrollos inconvenientes o en sitios inconvenientes bajo riesgo, que en caso de no modificarse podrían volver a aplicarse año tras año, con el debido interés, de modo que quien persista sobre el error, se vea obligado a pagar un alto costo por sus acciones inconvenientes. Si fuera por este motivo y si semejante legislación existiera desde hace una década, la compra venta y el desarrollo urbanizante incontenible hubiera sido frenado en gran medida.
Aún así logremos contar con este mapa y constatando la tesitura de ¨hecho consumado¨ que tienen una cantidad de operaciones que terminan en minifundios, no debemos olvidar que nuestro municipio está extremo subdimensionado en cuanto a personal respecto a la extensa y diversa área a abarcar, la cual presenta un acelerado crecimiento demográfico con acelerada  minifundización del espacio, consecuente del crecimiento demográfico local y de la incontenible inmigración que ingresa continuamente a la zona para establecerse.

sábado, 4 de mayo de 2013

Aliento! Tal vez se reflote el Plan Territorial

Estimado vecino defiende reflotar el Plan Territorial. Bravo!
Buena intención que alentamos, pero aún así sugiero que se agregue a la discusión encarar la confección de un mapa de Riesgo Geológico por un profesional experimentado. Contamos con la presencia en la provincia de nuestro estimado maestro y amigo el Geólogo Erico Bianchi quien por razones de trabajo nos visita a menudo, profundo conocedor de la zona quien se ha ofrecido para tal fin. Debiéramos considerar y reflexionar dentro de la discusión del Plan Territorial  respecto a la conveniencia de solicitar la generación de un mapa de Riesgo Geológico de El Hoyo.
Un mapa de riesgo Geológico involucra e incumbe a todos los riesgos y vulnerabilidades que puedan existir dentro de un contexto, a grano fino y precisamente georeferenciado, de modo tal que no solo tendremos las aptitudes de los espacios del valle, sino que además contaremos con precisiones exactas de los riesgos erosivos, de los tipos de erosión correspondiente a cada espacio vulnerable, de las posibilidades de inundabilidad y de la capacidad de retentiva y de escurrido de los suelos, que como todos conocemos y hemos descripto, además de anegarse por la influencia del río Epuyén, subsiden, se hunden, por estar constituídos por mallas de acarreos masivos sobre vastas vejigas de cieno de un Paleolago Postglaciario.
Desde el mapa de Riesgo Geológico es el espacio quién impone las reglas, no nosotros los vecinos que, aunque podamos tener certeza y razón en muchas cosas, no dejan de ser opiniones discutibles, mientras que los mapas de esta clase, expresan precisiones a grano fino respecto de las fragilidades y limitantes que ofrece cada espacio, proveyendo de este modo, cuales habrán de ser los permisos y las justificaciones dentro de las reglamentaciones de las ordenanzas de ordenamiento territorial que puedan surgir a partir del mismo.
Hemos sido testigos desde mediados de 2012 a la fecha que ha sido insuficiente generar cartas de riesgo erosivo para lograr evitar asentamientos bajo esas condiciones. Somos testigos de la cantidad de casas que se han edificado sobre el roquedal del despeñadero inicial del cono de deyección del arroyo la Catarata, bajo el salto, donde un pasado aserradero quedó cubierto de rocas durante una tormenta,  lo que demuestra que no basta con expresar los riesgos sino que a esta altura es necesario precisarlos, establecer vulnerabilidades y principalmente, todo ello, bajo la firma de un profesional cuya palabra sea indiscutible, no proveniente de un simple idóneo como quién redacta y quién confeccionó el mapa en base a experiencia acumulada, mapa que obviamente ha sido tomado como la opinión de un vecino más.
De este modo, al contar con un Mapa de Riesgo Geológico evitamos la disputa entre partes, evitamos las grietas de la falta de acompañamiento a la hora de decidir y evitamos tener que zonificar conforme a criterio de uso, tan discrecional como equívoco para un espacio como nuestro valle, dejando en manos de los limitantes  geológicos y geomorfológicos los asuntos que escapan a nuestra competencia pero que son determinantes a la hora de permitir o no desarrollos sobre sitios vulnerables.
Es además comprensible y lógico que las gestiones gubernativas municipales no se encuentren dispuestas a aceptar tener que respetar condicionamientos de orden territorial que pretendan los vecinos por medio de ¨consejos consultivos¨ o ¨mesas vecinales¨ existiendo los Honorables Concejos Deliberantes que son parte de la democracia representativa en la que transitamos y cuyos representantes son elegidos por voto público.
Es conocido que la Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante se resiste a respetar limitantes y que las zonificaciones resultan inexactas en territorios tan overos como el valle desarrollado de El Hoyo.